Paga con ADDI y te regalamos un 10% de descuento adicional

POLÍTICA DÍA SIN IVA 2021

¿Qué es el día sin IVA?

El día sin IVA es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional a todos los colombianos por medio de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, que establece la exención especial del impuesto al valor agregado IVA en productos específicos y hasta por tres (3) días al año. El beneficio del día sin IVA no corresponde a una promoción otorgada por el Market RCN.

Por otro lado, contamos con productos que ya están exentos de IVA, sin importar qué día se compran, es por ello que, los siguientes productos están exentos del IVA todo el año:

  • Celulares y tablets: cuyo precio de venta público está por debajo de $798.776
  • Computadores: cuyo precio de venta público esté por debajo de $1'815.400
  • Bicicletas: cuyo precio de venta público esté por debajo de $1'815.400
  • Scooters eléctricas: cuyo precio de venta público esté por debajo de $1'815.400
  • Patines, patinetas y scooters infantiles: cuyo precio de venta público esté por debajo de $1'815.400

Próximos días sin IVA

28 de octubre de 2021
19 de noviembre de 2021
3 de diciembre de 2021

¿Qué medios de pago aplican?

El beneficio otorgado se verá reflejado en el momento en que se registre el medio de pago permitido para poder acceder al beneficio (Tarjeta Crédito, Tarjeta Débito, PSE, tarjeta Codensa, ADDI).

¿Qué tipo de productos aplican al beneficio del IVA?

VESTUARIO:
Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestuario o calzado sin tener en cuenta el material de su fabricación. Se excluyen las materias primas. Precio de venta por unidad igual o inferior a veinte (20) UVT (Unidades de Valor Tributario) - $726.160, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas- IVA.

COMPLEMENTOS DE VESTUARIO:
Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, entre los que se incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio de venta por unidad igual o inferior a veinte (20) UVT - $726.160, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas –IVA.

ELECTRODOMÉSTICOS, COMPUTADORES Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES:
Son los aparatos eléctricos/electrónicos que se utilizan en el hogar, entre los que se incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas combustible o energía solar para su funcionamiento. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640 sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

ELEMENTOS DEPORTIVOS:
Son los artículos especializados para la práctica de deportes, entre los que se incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y softbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Precio de venta por unidad igual o inferior a ochenta (80) UVT – $2.904.640, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

JUGUETES Y JUEGOS:
Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, entre los que se incluyen únicamente muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares. Esta categoría también incluye patinetas y patinetas eléctricas. Precio de venta por unidad igual o inferior a diez (10) UVT – $363.080, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

ÚTILES ESCOLARES:
Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario, entre los que se incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, taja lápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio de venta por unidad igual o inferior a cinco (5) UVT - $181.540, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

¿Cuántas unidades puedo adquirir?

Puedes comprar máximo 3 unidades del mismo producto/set de productos cubierto y vendido por nuestro canal virtual de comercio electrónico (Virtual). A modo de ejemplo, podrías comprar 3 unidades de celulares; 3 unidades de televisores, 3 aspiradoras y 3 hornos microondas, 3 unidades de camisetas, 3 unidades de pantalones, 3 juegos de mesa y 3 balones.

¿A quiénes aplica la exención del IVA?

De acuerdo con los artículos 37, 38 y c39 de la ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, el beneficio de la exención de IVA es exclusiva para personas naturales con cédula de ciudadanía y cédula de extranjería.

¿Cómo puedo calcular el beneficio de la exención del IVA?

Para poder calcular el valor de un producto sin el IVA, se debe dividir el precio de venta con IVA por 1,19 para así poder obtener el valor sin IVA, por ejemplo:

($1.000.000)/1,19=$840.33

Recuerda que Market RCN es netamente un marketplace o tienda virtual en donde son los vendedores quienes fijan directamente los precios de sus productos. Por lo tanto, es posible que encuentres productos de la misma referencia a distintos precios, así que te recomendamos parar y comparar antes de comprar.

¿Cuánto puede demorar la entrega de mi pedido?

Market RCN cuenta con dos (2) semanas contadas a partir de la fecha en la que se emita la factura para hacer la entrega de los productos que adquieras con el beneficio de exención del IVA durante los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

Si se genera una reversión de la compra, ¿Cuál es el valor que se devuelve?

En caso de que nuestros consumidores o clientes, soliciten la reversión de la compra, se procederá a reversar el valor pagado por el producto en el momento de la compra.

¿Se realizan procesos de cambio de factura después del día sin IVA?

Debido a que durante el evento del día sin IVA se generará el proceso de factura electrónica, no se podrá realizar el posterior cambio de datos dentro de la factura, por lo que recomendamos a todos nuestros clientes que realicen la verificación de los datos antes de realizar cualquier pedido y su respectivo pago.

¿Habrá productos con descuento adicional?

Dentro del Market RCN nuestros clientes podrán encontrar dentro de nuestra página productos con descuentos adicionales, por lo que la exención del IVA también aplicará para estos productos.