Paga con ADDI y te regalamos un 10% de descuento adicional

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL MARKETPLACE

RCN Televisión S.A., (“RCN”) es una empresa domiciliada en la República de Colombia que pone a disposición en su sitio web www.marketrcn.com/ (“El Sitio” o “marketrcn.com”) una plataforma (“Marketplace”) que permite la exhibición y comercialización de bienes y/o servicios (“los Productos”) por parte de vendedores nacionales o internacionales que actúan a título personal y que, por consecuencia, son independientes a RCN (“los Vendedores”) para la adquisición en línea de los mismos por parte de los consumidores (“Usuarios” o “Usuarios”).

RCN, por tanto, no es distribuidor de los Productos ofrecidos por los Vendedores, no tiene ninguna posición contractual dentro de la transacción efectuada entre Usuarios y Vendedores, y tampoco podrá ser calificado como revendedor de los productos ofrecidos por los Vendedores en la Marketplace

1 . ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO

Las presentes condiciones generales de uso de la Marketplace (“Condiciones de Uso”) se aplican a todos los pedidos de Productos realizados por los Usuarios a los Vendedores de la Marketplace. Las Condiciones de Uso aplicables son las que se encuentren vigentes en el momento de realizar el pedido por parte del Usuario. De igual manera, el Vendedor por el sólo hecho de exhibir los Productos en la Marketplace confirma el entendimiento y acepta incondicionalmente la aplicación de los mismos. El Usuario manifiesta y entiende que una vez efectúe su pedido acepta los términos y condiciones expuestos y quedará vinculado a los mismos. Las condiciones aplicables serán las que se encuentren vigentes para el momento en que se efectué el pedido.

Aquellos Usuarios que decidan ingresar al Marketplace desde otros países, lo harán bajo su propia iniciativa y es su responsabilidad el sujetarse a las leyes locales que sean aplicables. Cualquier reclamo en relación con el uso del Marketplace y el material contenido, está regulado por las leyes de Colombia. Los presentes Términos y Condiciones están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo tanto, será responsabilidad del Usuario consultar regularmente la información.

2 . MODIFICACIONES DEL ACUERDO

RCN, podrá modificar los Términos y Condiciones Generales en cualquier momento, haciendo públicos en el sitio los términos modificados. Todos los términos modificados entrarán en vigor al momento de su publicación. Dentro de los 2 (dos) días siguientes a la publicación de las modificaciones introducidas, el Usuario deberá contactarnos, si no acepta las mismas; en ese caso quedará disuelto el vínculo contractual y será inhabilitado como usuario. Vencido este plazo o una vez efectúe su pedido posterior a la modificación, se considerará que el Usuario acepta los nuevos términos y condiciones.

El Marketplace está controlado y operado por RCN Televisión S.A., desde sus oficinas ubicadas en Colombia, estando prohibido su acceso desde territorios donde su contenido sea ilegal. En caso de que un Usuario no esté de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe abstenerse de usar el Marketplace. Se prohíbe usar El sitio y/o el Marketplace indebidamente, falsificar o suplantar la identidad de otra persona, utilizar agentes de compra y llevar a cabo actividades fraudulentas en el mismo.

3 . CAPACIDAD LEGAL PARA USO DEL SITIO

Los servicios ofrecidos en la Marketplace únicamente podrán ser utilizados para ingresar, navegar y realizar actos de comercio por personas que tengan capacidad legal para contratar de conformidad con lo dispuesto por la legislación colombiana vigente.

4 . VENDEDORES

El Marketplace cuenta con una amplia red de Aliados (“los Vendedores”), quienes pondrán a disposición de los Usuarios un portafolio de productos y/o servicios que podrán ser adquiridos a través de diferentes métodos de pago ofrecidos por Mercado Pago (“pasarela de pagos)”.

Los productos, servicios y beneficios que ofrezca cada Vendedor, están sujetos a disponibilidad de inventario y a las condiciones y restricciones establecidas por cada uno de estos.

5 . PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DEL MARKETPLACE

En los contratos ofrecidos por medio del Sitio, Market RCN informará, de manera inequívoca y fácilmente accesible, los pasos que deberán seguirse para el uso del sitio. El sólo hecho de seguir los pasos que para tales efectos se indiquen en este sitio para efectuar una compra, equivale a aceptar que efectivamente Market RCN ha dado cumplimiento a las condiciones contenidas en este apartado.

• Los Usuarios pueden ordenar los Productos ofrecidos en el Marketplace de manera directa e independiente por parte de los Vendedores, los cuales pueden ser claramente identificados por una marca en la descripción de los mismos o por la expresión 'Vendido por' o 'Vendido y enviado por'. La descripción de los Productos es suministrada por los Vendedores, siendo por tanto éstos los únicos responsables de la integridad de la descripción facilitada y la conformidad de los Productos con dicha descripción.

• Al hacer clic en el icono 'Comprar' durante el proceso de pedido, una vez leídas las Condiciones Generales de Venta y Política de Devoluciones del Market RCN indicadas en la parte inferior del sitio web www.marketrcn.com y comprobado el contenido de la orden o, de ser el caso, después de la modificación de ésta, los compradores declaran aceptar plenamente y sin reserva alguna la totalidad de las Condiciones de Uso de Market RCN.

• Una vez confirmado el contenido de la orden, aceptadas las Condiciones de Uso de la Marketplace y las obligaciones de pago del pedido, el Usuario validará definitivamente su orden por el pago efectivo. El pedido será válido únicamente a partir del pago total del precio del Producto.

• La venta efectuada por parte del Vendedor está sujeta a la condición resolutoria de que el producto esté disponible.

• Los Usuarios pueden hacer el pago con tarjeta de crédito, débito a Cuenta Corriente o de Ahorros (PSE), Consignación 24 horas, Pago efectivo. Market RCN es quien recoge los fondos de los pedidos realizados a través de la Marketplace en nombre del Vendedor. Todo pedido que no haya sido pagado en su totalidad será denegado.

• Para finalizar la compra el Usuario deberá suministrar los datos que le sean solicitados para el efecto y autorizar el tratamiento de sus datos personales.

• Market RCN confirma sistemáticamente la orden de compra por correo electrónico a cada Usuario (siempre y cuando esta sea aceptada por el banco o el medio de pago escogido). Tras la aceptación del pedido, la información de éste permanecerá accesible en el Sitio en “estado de pedidos”.

• Market RCN se ha aliado comercialmente con Mercado Pago, compañía encargada de proteger a los Usuarios contra el riesgo de robo cuando realizan sus órdenes de compra con tarjetas de crédito. La misión de pasarela de pagos entonces consistirá en verificar que el Usuario esté efectivamente en el origen de las órdenes realizadas en su nombre a través de la Marketplace y por tanto, que su información personal y / o bancaria no han sido usurpadas.

Como parte de esa revisión, Mercado Pago podrá eventualmente llegar a realizar una llamada telefónica al Usuario para comprobar la veracidad del pago. El Vendedor no podrá proceder con el alistamiento de la orden, mientras el Usuario no haya sido contactado por parte de pasarela de pagos.

La preparación y el envío del pedido por parte del Vendedor dependen del plazo dentro del cual pasarela de pagos se contacte con el Usuario. Por tanto, es posible que el pedido sea entregado después de la promesa de entrega indicada en la ficha del Producto, y en estos términos ni el Vendedor ni Market RCN podrán ser considerados responsables por la demora en la entrega o por la cancelación del pedido en caso de que el Usuario se niegue a revelar la información necesaria para comprobar la veracidad del pago por parte del Usuario

• Market RCN notificará al Vendedor si uno o más de los Productos tiene una orden de compra de un Usuario. El Vendedor tiene veinticuatro (24) horas hábiles para confirmar la disponibilidad de los Productos y aceptar firmemente el pedido. Una vez verificado lo anterior, Market RCN comunicará al usuario el estado de los Productos solicitados y el contrato de venta se concluye definitivamente entre el Vendedor y el Usuario.

6 . FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS A TRAVÉS DE ESTE SITIO

A través del Sitio web www.marketrcn.com, los vendedores realizarán ofertas de bienes y servicios, que podrán ser aceptadas a través de la aceptación, por vía electrónica, y utilizando los mecanismos que el mismo Sitio ofrece para ello. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición suspensiva de que el vendedor valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este Sitio, la confirmación y/o validación o verificación por parte del vendedor, será requisito para la formación del consentimiento. Para validar la transacción el vendedor deberá verificar: a) Que valida y acepta el medio de pago ofrecido por el usuario, b) Que los datos registrados por el usuario en el sitio coinciden con los proporcionados al efectuar su aceptación de oferta, c) Que el pago es acreditado por el Usuario.

Para informar al Usuario o consumidor acerca de esta validación, Market RCN enviarà una confirmación por correo a la misma dirección electrónica que haya registrado el Usuario aceptante de la oferta, o mediante el envío y entrega efectiva del producto. El consentimiento se entenderá formado desde el momento en que se envía esta confirmación al Usuario y en el lugar en que fue expedida. La oferta efectuada por el Usuario es irrevocable salvo en circunstancias excepcionales, tales como que Market RCN cambie sustancialmente la descripción del artículo después de realizada alguna oferta, o que exista un claro error tipográfico.

** Aviso Legal:** La venta y despacho de los productos está condicionada a su disponibilidad y a las existencias de producto. Cuando el producto no se encuentre disponible, Market RCN lo notificará de inmediato al usuario y devolverá el valor total del precio pagado.

7 . PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA Y PRECIO

El plazo de validez de la oferta es aquel que coincide con la fecha de vigencia indicada en la promoción o en virtud del agotamiento de las cantidades de productos disponibles para esa promoción debidamente informados al Usuario, o mientras la oferta se mantenga disponible, el menor de estos plazos. Cuando quiera que en una promoción no se indique una fecha de terminación se entenderá que la actividad se extenderá hasta el agotamiento de los inventarios correspondientes.

Los precios de los Productos son determinados por los vendedores, estos NO incluyen el valor del envío, pues éste dependerá del destino, volumen, y peso. El valor del envío se podrá validar una vez el usuario indique la dirección donde recibirá el pedido. Los precios de los productos ofrecidos en el Sitio están expresados en Pesos colombianos salvo que se manifieste lo contrario. Los montos expresados en el Sitio serán válidos únicamente en este canal, no serán aplicables en otros canales comerciales con los que cuente el Vendedor.

Adicionalmente, es posible que cierto número de productos puedan tener un precio incorrecto. De existir un error tipográfico en alguno de los precios de los productos, si el precio correcto del artículo es más alto que el que figura en la página, a nuestra discreción, Market RCN lo contactará antes de que el producto sea enviado, y/o cancelaremos el pedido y le notificaremos acerca de la cancelación.

Los Vendedores podrán realizar modificaciones a la información suministrada acerca de los productos publicados en el Sitio, en cualquier momento y sin previo aviso a los Usuarios, hasta el momento previo en que el Usuario reciba la aprobación del pedido. Aprobación que obliga contractualmente al vendedor a cumplir con las condiciones que se encontraban vigentes para el momento de la notificación de aprobación.

8 . PROMOCIONES

Las promociones que se ofrezcan en este Sitio web no son necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta utilizados por los vendedores, tales como tiendas físicas, venta telefónica, catálogos u otros, a menos que se señale expresamente en este sitio o en la publicidad que realicen los vendedores para cada promoción.

Market RCN y los vendedores someten sus promociones y actividades promocionales al cumplimiento de las normas vigentes y específicamente a las disposiciones de la ley 1480 de 2011.

Además de los términos y condiciones generales establecidos en este documento, cuando Market RCN realice promociones en vallas publicitarias, radio, televisión u otros medios publicitarios, aplican adicionalmente los siguientes Términos y Comisiones específicos:

• Cuando se ofrezcan cupones de descuento, se señalará en la publicidad, el valor del cupón, la suma mínima de compra para poder redimir el bono y las fechas válidas para su redención así como demás condiciones que apliquen. El uso del cupón de descuento es completamente gratuito

• El cupón de descuento o promoción aplica para compras realizada exclusivamente en la página www.marketrcn.com

• Podrá hacer uso del bono de descuento cualquier persona natural mayor de dieciocho (18) años.

• Al hacer una compra con el cupón se entiende que el consumidor ha aceptado íntegramente los Términos y Condiciones generales de la página, así como los Términos y Condiciones particulares de la promoción.

9 . ENTREGA DE PEDIDOS

La promesa de entrega de pedidos establecida en el Marketplace es de máximo 10 días hábiles para ciudades principales y secundarias, contados a partir de la notificación de aprobación del pago, es decir, que se haya validado la orden de compra y/o la aprobación del pago. Se cumplirá con la promesa de entrega siempre y cuando no se presente fuerza mayor o caso fortuito, lo que podría afectar el tiempo de entrega de los pedidos, situación que será informada a los usuarios. Los pedidos podrán ser entregados en un tiempo inferior de acuerdo con los plazos de entrega que tenga cada vendedor. En poblaciones lejanas o de difícil acceso este tiempo podrá ser mayor.

Los datos de lugar de envío del pedido serán responsabilidad exclusiva del Usuario. De manera previa al proceso de pago, al usuario le será informado el tiempo estimado de entrega de acuerdo con las características de su producto y ubicación de entrega, así mismo los productos solo serán entregados de lunes a sábado de 8 am a 5 pm, sin incluir festivos.

Usuario podrá elegir al momento de realizar la compra que su producto sea despachado en una ubicación determinada. Esta ubicación estará sujeta a validación de cobertura por parte de la empresa transportadora, y podrá notificarse antes de la compra o después de efectuada la compra si se detectan casos de fuerza mayor o caso fortuito.

El Usuario reconoce y acepta que los datos de ubicación suministrados para que el vendedor efectúe la entrega de los productos adquiridos a través del Marketplace son verdaderos y actuales. Por lo anterior, el Usuario voluntariamente declara que, al suministrar tales datos, AUTORIZA irrevocablemente a la persona que para el momento de la entrega se encuentre en la dirección suministrada por el Usuario, para recibir el producto. En virtud de lo anterior quien se encuentre en la dirección indicada por el Usuario y declare de buena fe su disposición para recibir los productos, actuará en nombre y representación del Usuario y por lo tanto MArket RCN o sus contratistas estarán facultados para entregar los productos adquiridos a través del Sitio.

Esta autorización incluye, pero no se limita, a las personas que ocupen continua o temporalmente cargos tales como porteros de edificios y copropiedades, empleadas del servicio doméstico, conserjes y en general a cualquier persona que al momento de la entrega manifieste estar autorizada para recibir los productos. Por lo anterior, Market RCN no será responsable frente a la pérdida o daños que puedan sufrir los productos una vez éstos hayan sido debidamente entregados en la dirección suministrada por el Usuario. Market RCN estará exento de responsabilidad siempre que pueda acreditar la entrega de los productos en la dirección suministrada por el Usuario.

Market RCN comunicará por mail a los Usuarios los datos para que se pueda realizar el seguimiento del estado del envío a través de los diferentes canales de las transportadoras. Si el Usuario o la persona autorizada para recibir, se encontrara ausente cuando se le visita para dejar el pedido y nadie lo recibe en el lugar de residencia, se dejará un registro de la visita realizada y se podrán realizar hasta 3 intentos, de acuerdo con la negociación entre el vendedor y la transportadora, o a la ubicación del usuario, en caso de que nadie reciba el producto, la orden se cancelará y se procesará el reembolso del valor de dinero pagado por el usuario.

Con el fin de facilitar el seguimiento de los pedidos realizados por los Usuarios en la página, MArket RCN podrá enviar información vía mensajes de correo electrónico, mensaje de texto (SMS y/o MMS) o vía 'WhatsApp' acerca de la entrega y estado de los pedidos realizados en el Sitio.

Advertencia: Market RCN no puede garantizar el envío a algunas regiones del país de productos considerados sobredimensionados o con peso excesivo por las empresas de correo. Cuando esto suceda, nos reservamos el derecho de revocar los pedidos que se encuentren en estas condiciones, caso en el cual la orden será reversada y el valor del precio será reembolsado al usuario en el menor tiempo posible.

10 . POLÍTICA DE CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y GARANTÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ADQUIRIDOS EN EL MARKETPLACE

Market RCN, así como aquellos terceros (“vendedores”) que utilizan el portal (www.marketrcn.com) para comercializar productos, ofrecen a sus clientes la posibilidad de retractarse de la compra durante los primeros 5 días hábiles después de la entrega del producto.
Los retractos antes mencionados deberán ser solicitados por medio de los canales de contacto informado en el sitio. Market opera como un simple facilitador de la plataforma para la exhibición de los Productos por parte de los vendedores y la compra de los mismos por parte de los Usuarios, y no como un revendedor de los Productos allí ofrecidos. Por tanto, cualquier reclamación sobre la no conformidad o calidad de los Productos deberá ser realizada directamente por el Usuario a través de los canales de atención al usuario dispuestos por Market RCN, quien actuará como intermediado entre el Usuario y el vendedor para la resolución de las reclamaciones o solicitudes. El Vendedor es el único responsable de los Productos ofrecidos a través del Marketplace, ya que de forma autónoma es quien publica la información de los productos, y la mercancía comercializada en el Marketplace es de su propiedad.
Las garantías de los Productos ofertados por los Vendedores en el Marketplace se especifican en los términos y condiciones publicados en cada producto.

Condiciones generales para un retracto

¿Qué es el Derecho de Retracto?

Se trata de una facultad concebida en el estatuto del consumidor, en la que el comprador puede arrepentirse de su compra. Si dentro de los 5 días hábiles al recibo del producto adquirido a través del Marketplace de RCN Televisión, el usuario desea retractarse de su pedido, la ley 1480 de 2011 “Estatuto del consumidor” le da la posibilidad de solicitar la devolución de su pedido. El trámite de devolución de dinero se realizará máximo 30 días calendario contados a partir de recibir el producto.

Para acceder al derecho de retracto el usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recibo del producto.

• El producto debe estar en las mismas condiciones en las que fue entregado por el Vendedor (perfecto estado estético, conservar empaques originales, manuales, accesorios, piezas y etiquetas).

• No debe tener señales de uso, deterioro, desgaste o estar sucio.

• Si son productos que requieren armado, no puede encontrarse desempacados y/o armados.

• Si son productos que requieren instalación, no pueden encontrarse instalados.

• Si son productos electrónicos no deben tener ningún tipo de programa instalado, contraseña o presentar cualquier señal de uso.

No es posible aplicar el derecho de retracto para productos perecedero, de uso personal o íntimo, ropa interior, colchones, videojuegos o recargas; bienes o servicios que sean confeccionados de forma personalizada o especificaciones particulares requeridas por el consumidor.

El derecho de retracto para celulares no aplica si se registra el IMEI del celular por parte del cliente.

El Usuario deberá devolver el Producto al Vendedor por los mismos medios y en las mismas condiciones de recibo. El Usuario deberá asumir los gastos de transporte y demás que conlleve a la devolución del Producto. Si el Producto presenta alguna novedad de calidad se le dará el trámite de garantía legal.

Condiciones para solicitar el Derecho de Retracto

¡Es muy fácil y sencillo! siguiendo estos pasos:

• Verificar si cumples los requisitos mencionados.
• Comunicarte con los canales dispuestos por Servicios al Usuario y exponer tu solicitud.
• El asesor de servicio al usuario validará que cumplas los requisitos y recibirá tu solicitud y te indicará a qué lugar debes hacer llegar el producto o el proceso a seguir.
• Deberás hacer llegar el producto al lugar indicado.
• Haremos una revisión del producto y te informaremos el resultado de tu solicitud en conjunto con el vendedor.

Si procede la devolución de dinero usados para el pedido procederemos a realizar la devolución en un plazo máximo de 30 días calendario a partir del momento en que recibamos el producto. En caso de que NO proceda el retracto, el producto será retornado a la dirección a la que fue entregado inicialmente, y los gastos de envío correrán por cuenta del Usuario.

Condiciones de reclamación por producto errado

En caso de que el cliente reciba un Producto de características diferentes a las descritas en el Marketplace RCN, en el momento de la compra, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.

● El cliente deberá realizar la solicitud de retracto a través de los canales de atención dispuestos por el sitio, dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles después de haber recibido el Producto, acompañando la solicitud con fotos del Producto recibido.
● Una vez el área de Servicio al cliente reciba los documentos requeridos y sean corroborados los datos, en el término de 24 a 48 horas hábiles se procederá a enviar la información y el paso a seguir para que se haga la devolución del Producto, ya sea por recolección programada a la dirección registrada en el pedido o por indicaciones dadas por el Vendedor.
● Una vez realizado el proceso de devolución se procederá a realizar el reordenamiento para que el cliente reciba el Producto con las características adquiridas inicialmente si este así lo requiere.
● Si el cliente compró un Producto íntimo y recibió uno de características diferentes, luego de verificar que efectivamente fue un error del Vendedor, se le hará llegar el Producto correcto sin que tenga que iniciar un proceso de devolución del Producto recibido de manera errada.

Productos considerados como íntimos

• Ropa interior.
• Vestidos de baño.
• Medias y leggings.
• Fajas.
• Bisutería.
• Productos de lactancia o alimentación de bebés.
• Perfumes.
• Libros y Videojuegos que no estén sellados.
• Vitaminas, suplementos y cosméticos.
• Colchones que no estén sellados
• Productos de bienestar sexual
• Cepillos eléctricos
• Cinturillas eléctricas
• Rasuradoras y Depiladora.

Condiciones de reclamación por pieza faltante

En caso de que el cliente reciba un Producto incompleto o la caja no cuente con el Producto (Caja Vacía), se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación:

● Dentro de las 24 horas hábiles luego de haber recibido el Producto, el cliente deberá comunicarse con la línea de Servicio al Cliente de Marketplace RCN para radicar la reclamación sobre la pieza faltante de su ítem, junto con la evidencia que soporte la reclamación.
● Una vez el área de Servicio al Cliente de Market RCN reciba la reclamación y sean corroborados los datos, en el término de dos (2) días hábiles se procederá a dar una respuesta al cliente. Dependiendo el caso, el Vendedor enviará la pieza faltante o se solicitará al cliente que inicie el proceso de devolución para enviar el Producto completo
● Si el cliente no radica la reclamación podrá ejercer el derecho de retracto a través de la página de Marketplace RCN, ateniéndose a los descrito en esta política.

11 . REVERSIÓN DE PAGO

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 587 de 2016, los usuarios cuentan con la posibilidad de solicitar la reversión del pago de los productos adquiridos mediante comercio electrónico y se haya utilizado una tarjeta de crédito, débito o cualquier instrumento de pago electrónico para realizar el pago: podrá solicitarse la reversión del pago en los siguientes casos:

  1. Cuando el consumidor sea objeto de fraude.

  2. Cuando corresponda a una operación no solicitada.

  3. Cuando el producto adquirido no sea recibido.

  4. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

  5. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

Si el usuario se encuentra dentro de uno de los casos descritos por la norma, podrá hacer la solicitud por medio de los canales de atención informados por el sitio, el tiempo para presentar esta solicitud será de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual tuvo conocimiento de cualquiera de las casuísticas determinadas por la ley, y deberá ser solicitado por el titular del producto financiero con el que se realizó la transacción. Dentro de este mismo tiempo el usuario deberá poner a disposición del Vendedor el producto o productos del pedido correspondiente a la reversión solicitada, el proceso de devolución se encontrará sujeto a las políticas de cambios y devoluciones del Vendedor.

En caso de que el pago a reversar corresponda a varios productos incluidos en un mismo pedido, el usuario podrá solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales realiza la solicitud, el usuario en este caso deberá informar de forma clara y detallada cuál es el producto y el valor respecto del cual solicita la reversión.

En caso de evidenciar que el usuario que ha solicitado la reversión de pago actuó de mala fe, Market RCN iniciará proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercial, entidad que podrá aplicar sanciones de hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Si la solicitud del reembolso es aceptada, Market RCN generará el reembolso a través de un pago por consignación bancaria a nombre del titular de la compra o reversión a la tarjeta de crédito utilizada para la compra, lo anterior de acuerdo al método de pago utilizado inicialmente en la compra.

12 .GARANTÍAS

En caso de que un Producto adquirido a través de Market RCN presente problemas de funcionamiento o daños después de su recepción, el cliente podrá contactar a Market RCN quien proporcionará los datos del Vendedor o Proveedor para que éste le brinde un soporte adecuado a su solicitud de garantía. Todas las solicitudes de garantías deben cumplir con las siguientes condiciones:

● La garantía del Producto debe estar vigente, es decir, que se encuentre dentro del término de la garantía dispuesto por la ley o por la autoridad competente, o el anunciado por el Proveedor.
● El Producto debe contar con la factura los documentos de garantía, es por ello que, el cliente o consumidor deberá proporcionar los datos de la compra para poder validar la efectividad de la misma. En caso en que el producto no tenga un documento que certifique un período de garantía éste debe tener menos de 6 meses de entregado.
● El daño del Producto debe ser por un defecto de fabricación, falla técnica o irregularidad, ninguna garantía aplicará si el Producto presenta señales de mal uso por parte del cliente.

El Proveedor en primera instancia tiene derecho a reponer o reparar el Producto, en caso de que el Producto no admita reparación y se otorgue la reposición de este, el cliente podrá optar por la reposición del mismo Producto o uno de las mismas características, o el reembolso del dinero pagado por el Producto, cuando así sea determinado por el Proveedor.

El Proveedor recogerá el Producto donde fue entregado o el consumidor podrá dejar el Producto en un punto de atención dispuesto para el efecto según indicaciones del Vendedor. Para este último caso el Vendedor correrá con todos los gastos de envío. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por el Vendedor.

El Producto reparado o el de reposición deberán ser entregados al consumidor en el mismo sitio en donde solicitó la garantía legal, salvo que el consumidor solicite otro sitio y el Proveedor así lo acepte. Si se requiere transporte para el bien, los costos deberán ser asumidos por el Vendedor o Proveedor.

En el caso en que se deba reponer el bien por otro igual o de las mismas características, el Proveedor procederá a su reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, después de la recepción del Producto por parte del Vendedor o Proveedor.

La reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la entrega del bien al Proveedor para la reparación.

En el caso en que se deba hacer la devolución del dinero pagado por el Producto, esta se realizará de la siguiente manera:

A partir del día siguiente de la aceptación de la garantía por el Proveedor y su posterior comunicación con Market RCN y el cliente, Market RCN tiene hasta treinta (30) días para efectuar el reembolso.

En caso de que el Producto no admita reparación o se repita la falla, el Proveedor procederá a informar al Usuario su decisión sobre la forma de hacer efectiva la garantía, ya sea con la devolución del dinero pagado por el Producto o el cambio del Producto por otro idéntico o por uno de las mismas características.

13 . PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Al aceptar los términos y condiciones legales, el Usuario indica que conoce y autoriza de manera previa, expresa e informada a Market RCN, sus filiales y vinculadas, para que sus datos personales puedan ser almacenados y usados con el fin de lograr una eficiente comunicación durante el presente trámite o actividad y autoriza en los mismos términos, que dicha información pueda ser tratada conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2021 y sus decretos reglamentarios, para las finalidades descritas en la política de protección de datos de RCN Televisión S.A. Así mismo, el usuario ha sido informado acerca de la política para la protección de datos personales disponible en el sitio, en la cual se incluyen los procedimientos de consulta y reclamación que permiten hacer efectivos los derechos de los usuarios al acceso, conocimiento, consulta, rectificación, actualización, y supresión de los datos, e igualmente el Usuario podrá presentar cualquier solicitud referida a los datos personales a través de los canales dispuestos por Market RCN para la recepción de PQRS.

Market RCN en el desarrollo de su objeto social y sus relaciones con terceros, entiéndase por estos clientes, empleados, proveedores, acreedores, aliados estratégicos, filiales, subordinadas entre otros; recopila constantemente datos para llevar a cabo diversas finalidades y usos dentro de los cuales se pueden enmarcar:

• Fines administrativos, comerciales, promocionales, informativos, de mercadeo y ventas.

• Ofrecer todo tipo de servicios comerciales; así como realizar campañas de promoción, marketing, publicidad.

• Búsqueda de un conocimiento más cercano con todos sus clientes, proveedores, empleados y terceros vinculados.
Con base en lo anterior, Market RCN podrá ejecutar las siguientes acciones:

• Obtener, almacenar, compilar, intercambiar, actualizar, recolectar, procesar, reproducir y/o disponer de los datos o información parcial o total de aquellos titulares que le otorguen la debida autorización en los términos exigidos por la ley y en los formatos que para cada caso estime convenientes.

• Clasificar, ordenar, separar la información suministrada por el titular de los datos.

• Efectuar investigaciones, comparar, verificar y validar los datos que obtenga en debida forma con centrales de riesgo crediticio con las cuales se tengan relaciones comerciales.

• Extender la información que obtenga en los términos de la ley de habeas data, a las empresas con las que contrata los servicios de captura, almacenamiento y manejo de sus bases de datos previas las debidas autorizaciones que en ese sentido obtenga.

• Transferir los datos o información parcial o total a sus filiales, comercios, empresas y/o entidades afiliadas y aliados estratégicos.

14 . DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos (en adelante “los Contenidos”), puestos a disposición en este Marketplace son de propiedad exclusiva de RCN Televisión S.A., sociedad titular del Marketplace, o en algunos casos, de terceros que han autorizado a RCN Televisión S.A. para su uso y/o explotación en este sitio.

Igualmente, el uso de algunos contenidos de propiedad de terceros se encuentra expresamente autorizado por éstos y están protegidos por las normas de propiedad intelectual y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables.

Queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos, entre otros, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito del sitio o del titular de los derechos de propiedad intelectual.

En ningún caso los presentes Términos y Condiciones confieren derechos, licencias y/o autorizaciones para realizar los actos anteriormente descritos. Cualquier uso no autorizado de los Contenidos, constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes sobre propiedad intelectual nacionales e internacionales aplicables. Market RCN, otorga al Usuario una licencia y derecho personal, intransferible y no exclusivo para desplegar los Contenidos del Marketplace en la pantalla de un computador, ordenador o asistentes digitales bajo su control, licencia que en ningún caso autoriza la descarga de una copia para conservación permanente.

Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual y cualquier otra normativa aplicable y dará lugar a las acciones civiles y penales correspondientes.

15 . PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS

RCN Televisión S.A., es una empresa respetuosa de las leyes y no pretende aprovecharse de la reputación de terceros, ni apropiarse de la propiedad intelectual de estos. Por lo anterior, Marketplace RCN cuenta con herramientas que buscan asegurar que los Productos que se adquieran a través de nuestra página sean originales y en el evento de productos importados hayan ingresado legalmente al país. Teniendo en cuenta lo anterior, si usted sospecha que algún Producto que se encuentra en nuestra página infringe derecho de propiedad intelectual de terceros, contáctenos dando clic aquí para retirar dichos Productos inmediatamente del Marketplace RCN e iniciar todas las acciones tendientes a evitar que esto siga sucediendo.

16 . RESPONSABILIDAD

Para la selección de sus Vendedores, Market RCN, realiza un análisis previo de la calidad y trayectoria como productor, vendedor y/o comercializador de productos, para poder acceder a la inclusión del Marketplace y ofrecer seguridad y excelencia en la experiencia del Usuario, exigiendo a los Vendedores un alto compromiso con la calidad de los productos, sin embargo, no es posible realizar previamente una verificación física y técnica de la calidad de todos y cada uno de los productos enviados a los Usuarios, lo que si efectúa es una aprobación del portafolio que ofrece el Vendedor en el Sitio. Por lo anterior, a Market RCN no le es posible garantizar, sin un mínimo margen de error, la calidad de los productos y/o servicios ofertados en el Marketplace.

Market RCN, realizará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el funcionamiento del Marketplace no presente errores ni interrupciones, sin embargo, por la calidad de la actividad, depende de otros factores que pueden afectar y no pueden ser controlados por Market RCN. De otro lado el ingreso de los Usuarios podría verse suspendido o restringido con el propósito de realizar mejoramientos, mantenimiento, reparaciones o actualizaciones, Market RCN, no se responsabiliza por pérdidas que puedan configurarse por lucro cesante o pérdida de oportunidades comerciales, cualquier tipo de daño indirecto o daños que se deriven por temas diferentes al incumplimiento de sus obligaciones.

Los Vendedores no podrán ser declarados responsables o que incumplen los presentes términos y condiciones por cualquier retraso o incumplimiento derivado de la entrega de los Productos, siempre que dicha eventualidad tenga como causa un evento de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con las leyes colombianas.

Los Productos ofrecidos en el Marketplace son de absoluta responsabilidad de los Vendedores, así como también el uso de las marcas que los identifican. De manera que los Vendedores serán los únicos responsables en el evento en que terceros consideren que sus derechos de propiedad intelectual han sido infringidos por la venta de los mismos, por lo tanto, cualquier reclamación por este concepto deberá ser remitida directamente a los Vendedores. No obstante, lo anterior, Market RCN podrá eventualmente suprimir la información o Productos en cuestión, sin que ello implique en ningún caso admisión alguna de responsabilidad y sin perjuicio de cualquier derecho, acción o defensa que pudiera asistirle a los Vendedores.

17 . SEGURIDAD INFORMÁTICA

Market RCN, utiliza “cookies” propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, monitorear información estadística y presentarte contenidos y publicidad relacionados con sus preferencias. Las "cookies" son pequeños archivos de texto que colocamos en el navegador de su computador para guardar sus preferencias.

Las "cookies" no nos pueden suministrar su correo electrónico ni otra información personal de identificación a menos que usted nos la brinde voluntariamente, por ejemplo, al registrarse en nuestro sitio o realizar una compra, usamos las "cookies" para realizar seguimiento y reunir información que permita mejoras de contenido y servicios, para guardar su contraseña en áreas protegidas y seguras.

Hemos implementado los procedimientos electrónicos y administrativos para proteger y ayudar a prevenir el acceso no autorizado, evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y hurto de los datos personales.

Aunque el Usuario puede configurar su navegador de Internet para que no acepte cookies, estas son necesarias para poder ver, crear una cuenta, o hacer compras por medio del Marketplace. Si el Usuario no tiene las cookies activadas, la experiencia de navegación podrá verse afectada.

18 . LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de la República de Colombia. Cualquier controversia que derive de este documento se someterá a los jueces competentes de acuerdo con la legislación colombiana, y tanto RCN Televisión S.A. en su calidad titular del Market RCN, como el Usuario renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.

Independencia de disposiciones. En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en este documento sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad y exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones del presente documento no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia.

19 . NOTIFICACIONES

Cualquier comentario, inquietud o reclamación respecto de los anteriores Términos y Condiciones, la Política de Privacidad, o la ejecución de cualquiera de éstos, deberá ser notificada por escrito a:

sacmarketrcn@rcntv.com